El pensamiento, es una facultad que posee el ser humano que le ayuda a comprender el mundo en que vive y a construir la conciencia reflexiva. Por su parte, la inteligencia, es la capacidad de adquirir conocimento o entendimiento que posee toda persona y a su vez utilizarlo en determinadas situaciones de la vida.
Buenas noches, para todos los estudiantes de 4º Año, Sección "U", de la U. E. C. "Belén San Juan" a partir de este momento pueden acceder a este portal diseñado para que realicen sus comentarios y sugerencias de acuerdo al contenido programático 2.7: Pensamiento e Inteligencia concerniente a la Unidad Curricular: Psicología. Es importante destacar que, los comentarios realizados se hagan según lo establecido y discutido previamente en clases. Atentamente; Profesora: Yennis Rodríguez.
ResponderEliminarBuenas tardes,
ResponderEliminarEl pensamiento, es parte de la creación de nuestra mente, es una capacidad maravillosa que va de la mano con el intelecto puesto que, a través de él son llevadas a existencia todas las cosas de nuestra mente. El pensamiento nos permite comprender el mundo que nos rodea, y encontrar respuestas a los problemas que se nos presentan en la vida cotidiana.
En cuanto a la Inteligencia, es la capacidad de nuestra mente encargada de comprender las cosas, o bien los problemas que se nos puedan presentar. Nos ayuda a entender y asimilar las cosas, y a su vez a almacenarlas en la memoria para aplicar la información analizada en un futuro, por eso, cuando hablamos de inteligencia podemos asociar también a la memoria, porque sin memoria no seriamos capaces de almacenar la información de nuestra mente analizada por la inteligencia.
Saludos y que pasen una feliz tarde.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEl pensamiento es un proceso de formación de las ideas cumple una misión importante, ya que las ideas no son la realidad, sino que corresponden a las huellas que dejan las palabras en la mente. Las palabras son símbolos de la realidad, y se vinculan con el pensar, sino con las cualidades de la realidad, pero su expresión es a través del símbolo de las palabras.
ResponderEliminarEl desarrollo del pensamiento en los seres humanos se logra progresivamente, todo depende con el desarrollo de las capacidades que permiten la elaboración de las distintas operaciones mentales. Esta representación mental, no se debe directamente a experiencias sensoriales sino a la elaboración mental de los datos sensoriales independientes.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Tardes
ResponderEliminarLa inteligencia es la capacidad que posee la persona para aprender,comprender,razonar y sintetizar los conocimientos para permitirle responder y adaptarse a las circunstancia por su parte el pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual.Por eso,puede decirse es un producto de la mente,que puede surgí mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.El pensamiento puede implicar una serie de operaciones racionales,como el análisis,la síntesis,la comparación,la generalización y la abstracción.Por otra parte, hay que tener en cuenta que el pensamiento no solo refleja el lenguaje,sino que lo determina ya que el gracias al lenguaje se puede transmitir los conceptos,juicios y raciocinios del pensamiento.
La formulación de las ideas se logra a través de un doble proceso:
ResponderEliminarAbstracción: consiste en separar mentalmente una cualidad de otras, considerándola aisladamente; por ejemplo: negro, duro, alargado, es decir, podemos observar lo que son las cosas que se nos presentan de la realidad, y a si tener una idea clara de las cosas, una búsqueda de los objetos a quienes se puede aplicar esas características.
Generalización: es la aplicación de las características abstraídas a nuevos objetos o hechos; por ejemplo: las cualidades negras, duras, alargadas se pueden aplicar a un clavo, a un tubo. Todo esto depende a la exactitud de una idea, posteriormente se sintetizan aquellas características esenciales a todos los objetos que las cumplan, y los llamamos lápices.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas Tardes
ResponderEliminarYa dicho anteriormente que la inteligencia es una capacidad que posee la persona para comprender las circunstancias que están en su contexto pero todas las personas no son tan capaces de desarrollar todo su potencial,la inteligencia se clasifica por el coeficiente intelectual que es la puntuación de una prueba que diseña los psicólogos para medir el nivel de inteligencia,esos niveles son: muy superior si se posee un coeficiente de 130 o mas,superior si se posee un coeficiente de 120 a 129,normal brillante si se posee un coeficiente de 100 a 119,promedio si se posee un coeficiente de 90 a 109,normal lento si se posee un coeficiente de 80 a 89,fronterizo si se posee un coeficiente de 70 a 79 y deficiente mental si se posee un coeficiente de 69 o menos.
El pensamiento es un proceso complejo mediante el cual traspasamos los limites de la percepción de la realidad y pasamos a un plano de generalizaciones, abstracciones y conceptos. El pensar en el sentido estricto de la palabra es una actividad reflexiva muy rigurosa que consiste en combinar dos o mas ideas o hechos de forma que se obtenga una nueva idea o hecho de esta combinación.
ResponderEliminarTipos de inteligencia:
ResponderEliminar* Inteligencia emocional: es la capacidad humana de resolver problemas relacionados con emociones y sentimientos.
* Inteligencia lingüística: se considera una de la más importante. Es la que caracteriza a los escritores.
* Inteligencia musical: es la capacidad de percibir, transformar y expresar las formas musicales. Es el talento que tienen los músicos, cantantes y bailarines.
* Inteligencia lógica-matemática: es la capacidad que tiene el ser humano de usar los números de manera efectiva y razonar adecuadamente.
Buenas tardes,
ResponderEliminarEl razonamiento, es parte del pensar, es la manera en que conectamos las ideas lógicamente y llegamos a una conclusión. Al razonar, utilizamos la inteligencia, ya que analizamos las ideas y luego razonamos las respuestas de nuestra mente, justificando una conclusión.
Cuándo pensamos nos hacemos preguntas, las analizamos, las comprendemos y razonamos la respuesta. En un examen podemos observar que en algunas preguntas colocan "Razone su respuesta", y deducimos que lo que nos piden es analizar el tema e interpretar con nuestras propias palabras lo aprendido. Es cuando nos damos cuenta que los términos de aprendizaje, memoria, pensamiento e inteligencia están íntimamente asociados. ¿Para aprender una cosa no utilizamos la inteligencia?, ¿Una vez que aprendemos algo no empleamos la memoria para almacenar lo aprendido?, ¿Mientras pensamos no nos representamos en la mente imágenes o recuerdos de nuestras experiencias pasadas que están en la memoria?, ¿Cuándo ponemos en funcionamiento la memoria no estamos pensando también?. Preguntas como estás nos permiten darnos cuenta de que nuestra mente es brillante, compleja y maravillosa, y que es lo que nos define como humanos.
Saludos.
Pensamiento.- Proceso complejo mediante el cual traspasamos los límites de la percepción de
ResponderEliminarla realidad y pasamos a un plano de generalizaciones, abstracciones y conceptos. Pensar en
un sentido estricto es una actividad reflexiva muy rigurosa consistente en combinar dos o mas
ideas o hechos de forma en que se obtenga una nueva idea o hecho de esta combinación
Pensamiento es el proceso complejo mediante el cual traspasamos los límites de la percepción de la realidad y pasamos a un plano de generalizaciones, abstracciones y conceptos. Pensar en un sentido estricto es una actividad reflexiva muy rigurosa consistente en combinar dos o mas ideas o hechos de forma en que se obtenga una nueva idea o hecho de esta combinación...
ResponderEliminarLa inteligencia es la capacidad de entender o aprovechar la instrucción formal para adecuar la conducta al medio ambiente.
ResponderEliminarLa inteligencia se puede definir como la facultad general de obrar con propósito determinado y enfrentarse al ambiente con eficiencia.Se dará por supuesto que la inteligencia está determinada tanto por factores ambientales como por factores hereditarios.
La formación de las ideas ,el pensar es un proceso consistente en relacionar dos o más ideas de forma que se obtenga una nueva idea de esta combinación. Por lo tanto,las ideas son los elementos necesarios para que exista el pensamiento.
ResponderEliminar-Buenas Noches.
ResponderEliminar-El pensamiento, es la actividad mental que realizamos, todo los humanos, es la manera de formar una idea sobre algo, sobre alguien; El pensamiento es la expresión de la inteligencia, la marca de la humanidad, cuando pensamos sobre cualquier tema recurrimos al intelecto, recurrimos a la memoria comparando hechos, analizamos la situación, formamos una idea; es la racionalización de la humanidad, y a la vez nos permite concebir ideas inimaginables, la marca misma de la genialidad reside en la habilidad de pensar en algo que nunca ha existido a partir de otros principios, el uso de nuestro poder para crear ideas inexistentes en la realidad en nuestra mente y desarrollara a cabo es lo que nos ha llevado a este a la actual civilización moderna.
-El pensamiento esta ligado, a la inteligencia, como podríamos pensar y llevar a cabo un pensamiento sin la inteligencia para concebirlo, es decir, la capacidad racional y la imaginación para crear, dar forma a un pensamiento; el pensamiento usa lo que la inteligencia analiza y recopila, como la memoria de enseñanzas, ideas previas, concepciones abstractas, todo esto pasa por la persona pensante. Por eso viene siendo la imaginación la máxima realizaciones del pensamiento, puesto que con esta se crean ideas a partir de la nada, se forman mundos alcanzables, proyectos inimaginables, como explicar la obra de Cervantes sino a través de la genialidad de su imaginación, como en la imaginación de un adolecente se formo la imagen de una América libre y la inteligencia creo el pensamiento que la llevaría a cabo, a ser lo que es ahora; como creo su ecuación Einstein sino con la brillantez de concebir, a partir de su imaginación y las teorías newtonianas, que en futuro cambio tanto, y destruyo tanto, con el uso de la imaginación flanqueo los problemas de la física, estudio el universo, observo, y creo un cambio en la percepción misma de el universo.
El penasamiento es la actividad y creacion de la mente. Tambien puede definirse como todos los p´roductos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstraccionde de la mente.
ResponderEliminartodo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, entre otros. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
ResponderEliminarEl pensamiento implica una actividad global del sistema cognitivo con intervención de los mecanismos de memoria, atención, procesos de comprensión, aprendizaje, etc. Es una experiencia interna e intrasubjetiva. El pensamiento tiene una serie de características particulares, que lo diferencian de otros procesos, como por ejemplo, que no necesita de la presencia de las cosas para que éstas existan, pero la más importante es su función de resolver problemas y razonar.
ResponderEliminarLa inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. tambien se considera a la inteligencia como la aptitud cognitiva del ser humano, el poder que tenemos cada uno de nosotros para entender, procesar y utilizar cualquier tipo de informacion para resolver un problema en una sircunstancia determinada.
ResponderEliminarLa inteligencia es la facultad de entender, captar o comprender cualquier informacion. Es la capacidad y habilidad para responder de la mejor manera a las exigencias que nos presenta el mundo, para reflexionar, cavilar, examinar, revisar, acumular datos, conocer significados, responder según la lógica, y tomar decisiones rápidas y confusas.
ResponderEliminarSe considera a la inteligencia como un proceso dinámico autorregulatorio que responde a la intervención ambiental externa
La Inteligencia Es el arte del pensamiento, desarrollado en todas sus capacidades y el desarrollo de estas con respectos al desempeño gradual de aptitudes y habilidades.
La inteligencia es un conjunto de habilidades y aptitudes que se comienzan a desarrollar desde que el ser humano inicia su proceso de aprendizaje y le permiten al individuo responder ante las diferentes situaciones que se le presentan en la vida.
Buenas tardes,
ResponderEliminarEl conocimiento, es la facultad que tiene el ser humano para guardar las ideas y conocer el mundo que le rodea, aprendiendo a enfrentarse a las exigencias de la vida. El conocimiento está formado por un conjunto de ideas, datos e información, estructurados dinámicamente. Es un mecanismo complejo que comprende mecanismos básicos tales como la formación de conceptos, el razonamiento, la percepción, el aprendizaje, entre otros procesos mentales involucrados.
El conocimiento es la base de los procesos mentales, es decir de la cognición. Es aquí cuando surge la psicología cognitiva, entre los años 50 y 60, con el fin de encargarse del estudio de lo cognitivo, por lo tanto, del conocimiento como tal. Originando así una amplia gama de objetivos e intereses con los cuales pretende lograr infiltrarse y explicar el mundo de la cognición.
Saludos cordiales.
La psicologia cognitiva puede definirse como la rama de la psicología que intenta proporcionar una explicación científica de cómo el cerebro lleva a cabo funciones mentales complejas como la visión, la memoria, el lenguaje y el pensamiento. La psicología cognitiva surgió en una época en la cual los ordenadores comenzaban a causar un gran impacto en la ciencia y, probablemente, era natural que los psicólogos cognitivos establecieran una analogía entre los ordenadores y el cerebro humano.
ResponderEliminarLa inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación.
ResponderEliminarse puede decir que el concepto de inteligencia engloba un conjunto de aptitudes (aprendizaje, memoria, almacenamiento de información, percepción selectiva, habilidades sociales, entre otras) que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y solucionar sus problemas con eficacia.
ResponderEliminarTipos de pensamientos
ResponderEliminar* Pensamiento racional, se caracteriza por la elaboración de conceptos y por el uso de los modos lógicos de razonamiento.
* Pensamiento imaginativo, por la imaginación y la fantasía , la mente recibe imágenes que nunca han sido percibidas.
* Pensamiento intuitivo o concreto, todo queda reducido a algo concreto por poseer un nivel bajo de abstracción Ejemp:presentimiento de un hecho negativo.
* Pensamiento abstracto, tiene relación con conceptos genéricos; en este pensamiento todo tipo de rasgos o hechos no son incluidos y según sus respuestas se dividen en:
Pensamiento reproductivo, es actualizar todo tipo de aprendizaje y memoria para su solución.
Pensamiento productivo, es la solución a los problemas son novedosos y creativos.
El desarrollo del pensamiento se divide en dos periodos:
ResponderEliminar1: Periodo sensorio-motriz: este periodo va desde el nacimiento hasta los dos años, se caracteriza por el yo y el mundo exterior; como tendencias hereditarias e instintas, tambien este periodo se distingue en los hábitos motores y perceptivos. La inteligencia en este estado de periodo se llama inteligencia sensorio-motriz, ya que presenta la realidad del aprendizaje.
2: Periodo preo-operativo: este periodo caracteriza el lenguaje en proporcionar una posibilidad mayor para el intercambio socializador con otros individuos y favorecer las funciones representativas al interiorizar, a través de la simbolización de las palabras de la realidad.
El conocimiento se logra a través del aprendizaje, en el conocimiento se destacan dos tipos el sensible y el intelectual; su explicación es lógica ya que van dotados con la inteligencia y se destacan en estos tipos el entendimiento de las imágenes. El conocimiento sensible, es el que es proporcionado por los sentidos, ya que son los que perciben objetos, pero esas operaciones son concretas, individuales, y no abstractas y universales. El conocimiento intelectual se distingue del conocimiento de los sentidos, el hombre conoce por los sentidos las cosas con sus cualidades exteriores e individuales; y los datos obtenidos mediante la percepción, son conservados en forma de imágenes y reproducidos por la imaginación.
ResponderEliminarBuenas Tardes.
ResponderEliminarla inteligencia tiene una estructura que se clasifica dependiendo las habilidades cognoscitivas y denotativas que posee una persona las habilidades cognoscitivas vienen siendo las habilidades verbales que tienen como objetivo la comprensión de las palabras y su definición,la habilidad numérica que promueve la capacidad de hacer y resolver problemas aritméticos y la habilidad mecánica que es la capacidad de memorizar y recordad un hecho y las habilidades denotativas vienen siendo la capacidad de percepción y el nivel de desarrollo que tenga la persona con sus sentidos y gracias a estas habilidades cognoscitivas y denotativas se estructura la inteligencia.
La psicología cognitiva, es la ciencia que se encarga del estudio mental del ser humano, ya que forma parte de la psicología en general. La psicología cognitiva siendo la que más se desempeño en la época y actualmente es la más especificada en su estudio del cerebro y la capacidad mental del ser humano; ya que el psicólogo se encarga de decirle a la persona como es el establecimiento del cerebro, también del lenguaje y de las diferentes funciones de la memoria; se caracteriza por su entrega a su estudio y afiliación por el ser humano, al igual que la psicología de la orientación que el psicólogo interroga a la persona de esta manera también el psicólogo aconseja y le pregunta como es su comportamiento, su lenguaje al hablar, como piensa,cuando se le presenta y como los dolores de cabeza son temporales o en ocasiones; el psicólogo realiza el estudio a la persona haciéndole un análisis mental y así encontrar la forma para el bienestar y de cómo buscar esa ayuda de la persona, hoy en día se especializa en estudios con categorías mayores y con fundamentos para brindar la ayuda mejor a aquellas personas que la necesitan.
ResponderEliminarLa inteligencia es la capacidad que tiene la persona de cómo ver las cosas, a través de un proceso sensorial que la memoria actúa de manera instantánea ante una novedosa situación con respecto a un desempeño intelectual en la persona, la inteligencia comienza a actuar ante lo aprendido ante un problema experimentado y así buscar esa salida; contando con las habilidades y aptitudes, dependiendo del aprendizaje destacado y así al pensar la persona mediante la percepción de la realidad en el ámbito donde la persona se encuentra.
ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarAnteriormente destaqué que la psicología cognitiva surgió entre los años 1950 y 1960 con el fin de estudiar el cognitivismo como tal. Ahora bien, si nos remontamos un poco más atrás, en su historia podemos descubrir que la psicología cognitiva tuvo sus orígenes mucho antes como una disciplina de la psicología experimental y evolutiva, y vino a independizarse como un área separada de la disciplina a partir de los primeros años de la década de 1950 y 1960.
Por su parte, los investigadores se concentran en aspectos cotidianos, haciendo uso de procesos mentales para definir o explicar la conducta. Entre sus principales exponentes se encuentran: Donald Broadbent, Hermann Ebbinghaus, David Rumelhart, Alan Baddeley, Frederic Bartlett, Jerome Bruner, , George A. Miller, Ulrich Neisser, David Rumelhart, Herbert Simon, Endel Tulving, Robert L. Solso, Endel Tulving, Vigotsky y Jean Piaget.
En síntesis, la psicología cognitiva tiene como objeto "la conducta y lo mental". Por consiguiente, podemos definir lo "cognitivo" como el acto de conocer y percibir, y a la vez la forma en que estas dos capacidades se mezclan para formar las "conductas inteligentes". La cognición no nace en la psicología como tal sino que es proveniente de otras áreas, que han venido aportando sus conceptualizaciones de cognición y parte de la metodología de lo mental que abarca la psicología cognitiva.
Para terminar, la psicología cognitiva se consolido en los 70', con la ayuda de otras disciplinas que ayudaron a sentar las bases de la revolución tecnológica, dando lugar al surgimiento del mundo del procesamiento de datos e información y a la conformación de las ciencias cognitivas. Así pues, la psicología cognitiva ha venido evolucionando hasta llegar a ser la potencia que es hoy en día, siendo una de las ramas más importantes de la psicología, ya que abarca todos los procesos cognitivos tales como la resolución de problemas, la percepción, la toma de decisiones, el razonamiento y todas sus ramificaciones (inductivo, deductivo, abductivo, analógico).
Saludos.
La lógica es la disciplina que estudia el pensamiento en cuanto a sus formas mentales con la finalidad de elaborar razonamientos correctos y verdaderos.
ResponderEliminarLa lógica en un concepto mas estricto se podría decir que son razonamientos que estructuran el pensamiento pero de una forma mas entendible es tener tu forma de superviviencia en la vida pues se puede ver que cuando estas por ejemplo cargando algo muy pesado alguien puede decir usa la lógica y mejor llevalo en una carretilla claro en un aspecto muy común por que la lógica además de ser la rama de la filosofía es aun mas complicado entenderla pues todo lo que tiene que ver con la forma de pensar del humano es difícil y no solo porque sea difícil entender el pensamiento si no porque cada individuo tiene su forma de pensar y podría no ser imposible pero si difícil basarse en una sola opinión de lo que puede pensar alguien o de lo que es la lógica.
ResponderEliminar-Buenos días. Continúo con el desarrollo del tema en este comentario.
ResponderEliminar-Inevitablemente, el tiempo pasa, y la vida sigue su curso y desarrollo; así también inevitablemente, un ser humano se desarrolla y crece, cuando este desarrollo sucede empezamos a comprender ideas mas abstractas y complicadas, empezamos a entender y conocer la realidad que nos rodea, ideales como la vida, la percepción de la muerte, el entendimiento de ideales como la libertad, el inevitable desarrollo de la conciencia del mundo en el que vivimos, y la percepción del yo, el conocimiento de mi mismo de cada persona. Esto ocurre una vez que desarrollamos las bases de la inteligencia, aprendemos el lenguaje que es una de las expresiones del conocimiento, dependiendo de su uso dice mucho de la inteligencia, nos empezamos a relacionar mas con nuestro entorno, se van creando expectativas e ideas que mas tarde evolucionan en un pensamiento mas complejo, pero, lo mas importante para el desarrollo de este proceso, es una de las mas antiguas marcas de la humanidad, la curiosidad, el pilar base de la inteligencia yace en el deseo de conocimiento, la curiosidad de aprender de las innumerables maravillas que nos rodean crean la inteligencia de la humanidad, una vez saciada en parte, nunca del todo, se puede reflexionar sobre estos conocimientos y desarrollar las ideas que definirán la conciencia de un ser.
-También llamado pensamiento interrogativo, de hecho se pueden clasificar las clases de pensamiento en varios tipos dependiendo de su finalidad estos son: deductivo, es un tipo de pensamiento en el cual se deduce algo a partir de otros datos. Inductivo, es un pensamiento, que toma ejemplos, teniendo el razonamiento de que si algo es cierto en algunos casos, lo será también en otros. Analítico, el cual separa en partes un tema para entenderlas por separado, creando así una nueva percepción basada en el análisis. Creativo, el cual busca novedosas soluciones a problemas, o bien crea, basado en el ingenio, obras y pensamientos. Interrogativo, basado en la curiosidad es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado; y pensamiento social, también llamado conciencia social, es el que busca encontrar soluciones a problemas sociales, poniendo las pautas dadas por la sociedad predominante y luego llegar una solución y, también, puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona en sociedad.
Buenas Noches.
ResponderEliminarEn mis últimos comentarios dije que es la inteligencia,como se divide y de que manera se estructura y también dije que es el pensamiento para recordar el pensamiento es aquello que es traído a la existencia a través de la actividad intelectual que puede surgí mediante actividades racionales del intelecto o por abstracciones de la imaginación.Por otra parte,hay que tener en cuenta que el pensamiento no solo refleja el lenguaje,sino que lo determina a su vez el pensamiento refleja una serie de clasificación o de tipos de pensamientos que llegan a determinar la conducta y la manera de reaccionar de una persona los principales tipos de pensamientos son:el deductivo,el inductivo,el creativo,el analítico,el aproximado y el conceptual pero hay varios pensamientos que no son tan primordiales como los otros que anteriormente fueron mencionados.
Cada persona tiene su propio modo de pensar para interpretar el mundo que le rodea y tratar de manejarse en él del mejor modo posible. Generalmente, todos buscamos sentirnos bien con nosotros mismos y los demás y lograr las metas y objetivos que nos proponemos en nuestras vidas. Para ello utilizamos dos sistemas de pensamiento: el racional y el experiencial.
ResponderEliminarEstos pensamientos pueden ser constructivo o desctrutivos, constructivos cuando nos ayudan a lograr nuestras metas y evitar la perturbación emocional, y son destructivos en el caso contrario. Por ejemplo, si alguien piensa que no controla su vida, que es una marioneta del destino y que éste no le depara nada bueno, hay muchas probabilidades de que frustre sus propias metas y su felicidad y que acabe teniendo algún tipo de perturbación emocional, como depresión. Quien piensa que nada malo puede pasarle y que los problemas al final se arreglan solos sin hacer nada, es muy probable que acabe teniendo dificultades al ver las cosas de un modo tan poco realista.
ResponderEliminar¿Qué es el Pensamiento?
ResponderEliminarEl pensamiento es una creación de la mente. Es todo aquello traído a existencia mediante la función del intelecto. El pensamiento es una experiencia interna e intrasubjetiva, a través de la cual podemos inventar, encontrar respuestas, resolver problemas y mucho más.
Pensamiento Positivo
ResponderEliminarAquello que nos decimos a nosotros mismos afecta radicalmente la calidad de nuestras vidas y nuestra habilidad para hacer cosas efectivamente.
Somos lo que pensamos. Si nuestro discurso interior es negativo pues somos eso: seres pesimistas irradiando energía negativa. Por el contrario, si nuestro discurso interior es positivo somos seres que creamos y emanamos energía positiva.
El pensamiento positivo y el pensamiento negativo son semillas. Siembra ideas y sentimientos positivos en tu mente y recogerás acciones positivas.
El Pensamiento Creativo
ResponderEliminarEl pensamiento creativo es la capacidad de dejar que su mente cree pensamientos que resulten diferentes e inusuales. El pensamiento creativo se desarrolla en torno a una idea fundamental: pensar más allá del ámbito de lo convencional. Se trata de ser capaces de pensar fuera de lo común y ser originales en el proceso de creación de ideas.
Frases del Pensamiento:
ResponderEliminar"La parte difícil es dejar ir tus sueños... la fácil es soñar otra vez".
"La inteligencia sin amor te vuelve perverso. El dinero sin amor te vuelve avaro. El poder sin amor te vuelve tirano".
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA?:
ResponderEliminar– Es la cualidad mental que consiste en la capacidad para aprender de la
experiencia, resolver problemas y utilizar el conocimiento para
adaptarse a las situaciones nuevas.
– Por su parte, es la aptitud de las personas para desarrollar pensamiento abstracto y
razonar, comprender ideas complejas, resolver problemas y superar
obstáculos, aprender de la experiencia y adaptarse al ambiente.
La solución de problemas, anteriormente explique la psicología cognitiva que se refiere a la solución de un problema mental y es la ciencia más adaptada en su estudio; esto se debe a que la persona pase por tres fases ante de solucionar un problema en su vida, las cuales son: preparación es cuando realiza un análisis para resolver el problema para que este presente un buen resultado, la producción esta fase es donde la memoria actúa, para que todo lo que este a nuestro alcance sea utilizado como recurso, es decir, la persona piensa y busca lo necesario para resolver el problema y llegar a una solución eventual y por ultimo enjuiciamiento esta fase es la que observa el problema desde un punto de vista racionar, de acuerdo a nuestras experiencias podemos evaluar el problema para así buscar una buena respuesta a la cual sea si o no. Por otro lado, el lenguaje en la persona es una labor difícil, porque de allí es donde salen expresados los pensamientos, las experiencias y los sentimientos no es una fase pero la persona debe tomarlo en cuenta ante de hablar y no irse a la solución rápidamente, sino esperar este proceso primero, en pocas palabras pensar antes de hablar.
ResponderEliminarINTELIGENCIA INTERPERSONAL
ResponderEliminarLa inteligencia interpersonal es la que nos permite entender a los demás. La inteligencia interpersonal es mucho más importante en nuestra vida diaria que la brillantez académica, porque es la que determina la elección de la pareja, los amigos y, en gran medida, nuestro éxito en el trabajo o e el estudio.
La inteligencia interpersonal se basa en el desarrollo de dos grandes tipos de capacidades, la empatía y la capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Inteligencia social y práctica
ResponderEliminarThorndike definió la inteligencia social como un conjunto de de habilidades que permiten comprender a otros y actuar o comportarse en relación a otras personal, en forma sabia. Por otro lado la inteligencia practica se enfoca en la actuación de la tareas de la vida real implica un conocimiento tácito de algo que nunca ha sido enseñado.
Inteligencia emocional e interpersonal
Gardner plantea entre sus inteligencias múltiples dos tipos de inteligencia personal: intrapersonal e interpersonal. Una inteligencia intrapersonal es, en esencia, aquella que le permite a la persona un mayor conocimiento y análisis de sus propias claves afectivos-sociales. Se encuentra relacionada con el desarrollo de los aspectos internos de una persona, el acceso a la propia vida sentimental, a los afectos y emociones. Una persona con un alto nivel de inteligencia intrapersonal se destaca por su capacidad para efectuar al instante discriminaciones.
Buenas tardes a todos.
ResponderEliminarDefinición de pensamiento:
de acuerdo a lo leido, existen muchas definiciones del pensamiento de acuerdo a varios autores, puedo concluir que el El pensamiento es creación de la mente, que incluye actividades racionales y abstractas, capaz de organizar todo tipo de información en la mente. Gracias a el podemos conocer, construir, aprender, reestructurar, modificar, resolver y generar nuevas ideas.
Definicion de Inteligencia
ResponderEliminarSe puede definir como una capacidad mental muy general que permite razonar, planificar, resolver problemas, pensar de modo abstracto, comprender ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia.
Tipos de Pensamiento:
ResponderEliminarPensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.
Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general.
Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.
Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.
Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.
Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.
Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa.
Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.
El Pensamiento: es un raciocinio, una reflexión, opinión y proyección; esto se da a través de una secuencia de procesos mentales de carácter simbólico, relacionados entre sí, que inician con una tarea o problema, en general por grados, y llegan a una solución o conclusión.
ResponderEliminarLa Inteligencia: intelecto, entendimiento, conocimiento, capacidad; en consecuencia la inteligencia es un término que tiene tres aceptaciones principales: sirve para designar una cierta categoría de actos distinguidos de las actividades automáticas o instintivas; se emplea para definir la facultad de conocer o de comprender; y significa el rendimiento general del mecanismo mental.
ResponderEliminarTipos de Inteligencia:
ResponderEliminara) Inteligencia artificial: se centra en el estudio de la relación mente-máquinas, en donde se analiza el pensamiento humano y sus funcionamientos cognoscitivos, con el propósito de fabricar modelos de dicha función, para simularlos en ordenador; y el análisis de los límites del comportamiento inteligente de las máquinas.
b)Inteligencia Piagetiana: según la teoría de Piaget, es una de las más profundas y fundamentales, la inteligencia se elabora a través de etapas que tiene su riguroso orden sucesivo. Su proceso fundamental es la equilibración progresiva entre la asimilación del medio y la acomodación del mismo; es aqui donde la abstracción empírica suministra la información objetiva y la abstracción reflexiva se encarga de interiorizar, coordinar e integrar la actividad del sujeto.
La Lógica: Es la disciplina y rama de la filosofía que estudia los principios formales del conocimiento humano. Además es el modo de organización del pensamiento para obtener conclusiones formalmente adecuadas.
ResponderEliminarTipos de Pensamiento:
ResponderEliminar-Pensamiento práctico: Es el pensamiento orientado hacia la acción inmediata, en las circunstancias cotidianas.
-Pensamiento autista: Este pensamiento es subjetivo, no tiene que ver con la realidad objetiva sino con la subjetividad de la persona.
-Pensamiento lógico-científico: Maneja símbolos y establece conceptos sobre su realidad.
El Juicio:
ResponderEliminarEn filosofía, se refiere a una operación mental por la que se piensa o se expresa un enunciado que consiste en la afirmación o negación de un predicado respecto a un sujeto.
Los elementos fundamentales de un juicio son tres:
-Un sujeto.
-El predicado, que es lo que se afirma o niega del sujeto.
-Y la copula, que expresa la afirmación o la negación del predicado respeto al sujeto.
La Inteligencia:
ResponderEliminarSe refiere a la capacidad de obtener conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en circunstancias novedosas. Esta capacidad podemos especificarla como la adaptación a nuevas situaciones.
La inteligencia es la capacidad para aprender o comprender.
Buenas Noches.
ResponderEliminarEl pensamiento deductivo parte de categorías generales para hacer afirmaciones sobre casos particulares. Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento donde se infiere una conclusión a partir de una o varias premisas. El filósofo griego Aristóteles, con el fin de reflejar el pensamiento racional, fue el primero en establecer los principios formales del razonamiento deductivo.Por otra parte,el pensamiento inductivo es aquel proceso en el que se razona partiendo de lo particular para llegar a lo general, justo lo contrario que el pensamiento deductivo y para concluir el pensamiento analítico consiste en comprender una situación dividiéndola en partes pequeñas o determinando las implicaciones de una situación paso a paso estableciendo causalidades.
El pensar
ResponderEliminarEs un proceso mental mediante el cual la persona forma nuevas ideas o transforma las existentes y las comunica de alguna manera. El pensar se da en un contexto. Ello significa que va madurando como proceso a lo largo de la vida del hombre hasta su madurez. Generalmente este proceso madurativo está acompañado del desarrollo del uso del lenguaje.
Etapas del desarrollo del pensar humano
ResponderEliminarEl Psicólogo Suizo Jean Piaget y sus cinco etapas en el desarrollo del pensar.
*Pensar senso-motor: se da desde el nacimiento hasta los dos años. Se da la comunicación sin intención.
*Pensar pre-conceptual, simbólico: desde los dos años hasta los cuatro años. Se da el aprendizaje de los nombres de cosas pero estos se aplican sin distinción de las cosas mismas.
*Pensar perceptivo: entre los cuatro y los siete años. Se da la comprensión de operaciones reversibles y las equivalencias.
*Pensar operativo y concreto: de ocho a doce años. Se adquiere la noción de reversibilidad.
*Pensar formal o conceptual: entre los once y catorce años se desarrolla el pensar propio del adulto.
Ls ideas
ResponderEliminarUna idea es una representación mental que surge a partir del razonamiento o de la imaginación de una persona. Está considerada como el acto más básico del entendimiento, al contemplar la mera acción de conocer algo.
Por ejemplo: “No conozco demasiado sobre el tema, sólo tengo una idea”, “La mejor idea que se me ocurrió en la vida fue venir de vacaciones a esta ciudad”, “¿Tienes idea de lo difícil que es manejar esta empresa?”.
La logica
Es la ciencia que expone las leyes, modos y formas del conocimiento científico. Se trata de una ciencia formal que no tiene contenido, sino que se dedica al estudio de las formas válidas de inferencia. Es decir, se trata del estudio de los métodos y los principios utilizados para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto.
El juicio
El juicio es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo.
Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula".
La inteligencia
ResponderEliminarSe puede definir como la capacidad de adquirir conocimiento o entendimiento y de utilizarlo en situaciones novedosas. Esta capacidad podemos especificarla como adaptación a situaciones nuevas, dando respuestas exitosas.
Medida de la inteligencia
ResponderEliminarLa psicometría es la disciplina que se encarga de las mediciones psicológicas. Los primeros trabajos de psicometría surgieron para evaluar la inteligencia mediante diversos test cuya aplicación permitía estimar el cociente intelectual de los individuos, una medida que se suponía aproximada al constructo de la inteligencia. Los criterios de cientificidad más extendidos en psicometría para la aceptación de los tests de inteligencia son la fiabilidad y la validez, medidas obtenidas generalmente a través de técnicas estadísticas basadas en la correlación, como el análisis factorial o la regresión lineal.
La Psicología cognitiva
ResponderEliminarEs una rama de la psicología que se ocupa de los procesos a través de los cuales las personas obtienen conocimiento del mundo y toma conciencia de su entorno, así como de sus resultados. El origen de la psicología cognitiva está estrechamente ligado a la historia de la psicología general. La psicología cognitiva moderna se ha formado bajo la influencia de disciplinas afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial y la ciencia del lenguaje.
Buen dia a todos.
ResponderEliminarMedidas de Inteligencia
La inteligencia se mide a través de una prueba que está destinada a evaluar ciertos conocimientos, aptitudes o funciones, a estas pruebas la llamaremos test de inteligencia, también conocidos como test de coeficiente intelectual, esta prueba se trata de una serie de ejercicios que hay que hacerlos en cierto tiempo, los buenos resultados darán un numero que es la medida de nuestra inteligencia, estos test no son de medidas exactas.se requiere mucho concentración y pensamiento al momento de aplicar los test.
Buen dia a todos. !!!
ResponderEliminarSe dice que la Estructura del Pensamiento es la forma de articular y distribuir las partes del pensamiento. Nos sirve para traer a la mente el pensamiento por medio de una imagen, símbolo, concepto o lenguaje, es decir, por medio de la estructura del pensamiento podemos crear nuevas ideas, arte, historias para poder tomar decisiones, transmitirlos y comunicarnos. Los elementos fundamentales para la estructura del pensamiento son la imagen, los símbolos y el lenguaje.
La Inteligencia puede ser:
ResponderEliminarPOSITIVO:
-Vive mas.
-Logra ascensos con facilidad.
-Suelen ser selectivos.
NEGATIVO:
-Suele aburrirse facilmente.
-Ignora Jerarquia.
-No estan muy motivados a la afiliacion (amistades reducidas)
A todos mis Amigos aqui les dejo este pensamiento:
ResponderEliminarEl genio se compone del dos por ciento de talento, y del noventa y ocho por ciento de perseverante aplicación” ..Ludwig Van Beethoven..
El juicio,es un pensamiento en el que se afirma o se niega algo de algo. Según Aristóteles, el juicio es el "pensamiento compuesto de más de una idea, pero dotado, a la vez, de una unidad especial que se logra por medio de la cópula". Ejemplo:
ResponderEliminar•Juicio: El hombre es racional.
•Sujeto: "El hombre"
•Predicado: "racional"
•Cópula: "es", establece que el contenido pensado en el predicado es propio del objeto del juicio, establece que al hombre le es propio el carácter de recional.
En el pensamiento positivo.Somos lo que pensamos.Cuando sentimos emociones negativas, a pesar de las situaciones negativas que puedan ocurrir, todo depende de los pensamientos negativos que estemos utilizando, si lo pensamos bien son nuestra "cara y cruz". Todo depende de la actitud con la que afrontamos los problemas, son la base de nuestro bienestar. El pensamiento negativo.es una patología tan absorbente como la de una tenia. Absorbe la felicidad para transformarla en detritus y no cesa de sorber de las sustancias más ricas su extracto alegre.
ResponderEliminarBuenas noches,
ResponderEliminarLa metacognición, o también conocida como teoría de la mente, es una capacidad increíble que posee el ser humano y consiste en la auto regulación del propio aprendizaje, es decir, planificar estratégicamente y reflexionar las cosas para re-aplicar su propio conocimiento. En pocas palabras, la metacognición es la manera de "aprender a razonar sobre el propio razonamiento".
Por su parte, la metacognición es uno de los planteamientos de las teorías constructivistas del aprendizaje significativo, representando un proceso de transición que va desde el aprendiz pasivo hasta el aprendiz generador o constructivo. El primero, está dispuesto a aprender adaptándose a lo que se le exija, mientras que el segundo está orientado a la búsqueda del porque hace las cosas, de su significado. Ocurre entonces, un proceso o periodo de transición.
Finalmente, cabe destacar que la metacognición nos permite romper las barreras de nuestro conocimiento e ir mas allá de lo que conocemos, y de tal manera recuperando esa información para cumplir un proceso de aprendizaje.
Saludos.
La lógica:
ResponderEliminarLógica (del latín, lógica, palabra, razón), disciplina y rama de la filosofía. Es el modo de organización del pensamiento para obtener conclusiones formalmente adecuadas. La lógica se centra en la validez de los razonamientos y argumentos, por lo que el individuo, a partir de proposiciones dadas, llamadas premisas, alcance una conclusión derivada de aquellas.
TIPOS DE INTELIGENCIA
ResponderEliminarInteligencia condicional: El intelecto funciona de forma diferente según los requisitos exigidos en cuanto a fiabilidad de las respuestas.
Inteligencia relacional: La inteligencia estará formada por la capacidad de efectuar relaciones abstractas elementales que permiten efectuar cualquier operación de relación más o menos compleja.
Inteligencia lingüística: capacidad de usar las palabras de manera adecuada. Caracteriza a escritores y poetas. Implica la utilización de ambos hemisferios cerebrales.
Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógica y matemática. Es fundamental en científicos y filósofos. Al utilizar este tipo de inteligencia se hace uso del hemisferio lógico. Era la predominante en la antigua concepción unitaria de Inteligencia.
Inteligencia interpersonal o social: capacidad para entender a las demás personas con empatía; está relacionada con las emociones. Es típica de los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. También es denominada Inteligencia emocional.
Inteligencia musical: Capacidad relacionada con las artes musicales. Es el talento de los músicos, cantantes y bailarines. Pero necesita ser estimulada y configurada para desarrollar todo su potencial, ya sea para tocar un instrumento o para escuchar una melodía con sensibilidad. Este tipo de inteligencia surge a menudo muy pronto y de modo natural en los individuos dotados para ello.
Inteligencia espacial: la habilidad en aspectos como: color, línea, forma, figura, espacio, y sus relaciones en tres dimensiones. Esta inteligencia atañe al diseño, la arquitectura, la ingeniería, la escultura, la cirugía o la marina.
Inteligencia corporal-cenestésica: habilidad de controlar y coordinar los movimientos del cuerpo y expresar sentimientos con él. Es el talento de los actores, mimos, o bailarines. Implica a deportistas o cirujanos.
Inteligencia intrapersonal: está relacionada con las emociones, y permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Sexual. Nos permite definir y comprender nuestra dimensión erótica para elegir nuestras propias preferencias. Depende de habilidades que las personas pueden adquirir, desarrollar y dominar con el tiempo.
Inteligencia Naturista o Ambiental: Es la que permite interactuar con la naturaleza, y disfruta de ella. Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno. Es propia de las personas que se dedican a labores con la naturaleza, como agricultores por ejemplo.
El Pensamiento:
ResponderEliminarEl pensar es una capacidad humana que se da también en algunos animales. El pensar se da en un contexto evolutivo. Ello significa que va madurando como proceso a lo largo de la vida del hombre hasta su madurez. Generalmente este proceso madurativo esta acompañado por el desarrollo del uso del lenguaje.
El pensamiento es un proceso mental mediante el cual el individuo forma nuevas ideas o transforma las existentes y las comunica de alguna manera.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"Existe una inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento antes del lenguaje. A este respecto distinguimos inteligencia y pensamiento: la inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto, es la coordinación de los medios para llegar a un fin que no es accesible de manera inmediata, mientras que el pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya sobre la acción directa sino sobre un simbolismo, sobre la evocación simbólica por el lenguaje, por las imágenes mentales etc., que permiten representar lo que la inteligencia sensorio motriz, por el contrario, va a captar directamente".
ResponderEliminarAunque la inteligencia y el pensamiento van de la mano, hay veces en las que no por ser alguien más inteligente que otra persona tambien signifique que su pensamiento va a ser superior también, el pensamiento es una habilidad y como tal se tiene que desarrollar con la práctica, la inteligencia es algo innato y puede ayudar en el proceso del pensamiento pero no lo determina.
ResponderEliminar